Pese a que sus alumnos tampoco tienen Internet, la unidocente asegura que con la ayuda de los padres llega a sus 21 estudiantes en la sierra de Piura.
En la sierra de Piura, la comunicación es difícil. Sin embargo, una docente del nivel primario, en la provincia de Morropón, superó todos los obstáculos para llegar a sus alumnos a través de las clases virtuales, pese a que muchos de ellos no tienen Internet.
Janeth Pizarro es, también, la directora del colegio N° 20028 de Faical, ubicada en el distrito de Yamango, a dos horas y media de la ciudad de Piura. Ella comenta que algunos de sus alumnos no tienen radio ni televisión y no pueden acceder a las clases de "Aprende en Casa", a través de estos medios.
Por eso, diseñó su propia estrategia que consiste en llegar a sus estudiantes a través de los celulares de sus familiares. Ellos, previamente, deben buscar un lugar con buena señal.
“Lo hacemos a través de WhatsApp pero (los padres o jóvenes) deben recurrir a unos puntos estratégicos del caserío porque del lugar que le hablo es sierra, no tenemos fácil acceso a Internet”, manifiesta la docente.
Pizarro indica que este trabajo le demanda gran parte de su tiempo porque los mensajes pueden llegar en cualquier momento del día. "Los mensajes de WhatsApp llegan casi todo el día porque, a veces, los padres van a una determinada zona para buscar señal y no puedo dejar de contestar", indica.
Cuentos sobre COVID-19
Las clases las inició los primeros días de marzo, tal como lo estableció el Estado. Una de las primeras actividades fue el proyecto de cuentos; una estrategia que busca sensibilizar a niños y niñas sobre la prevención ante el nuevo coronavirus.
Como actividad final, los niños fueron grabados exponiendo sus cuentos a sus papás, para que la familia pueda aprender a prevenir este virus.
Este proyecto ha sido inspiración para colegios privados. “Se tiene el prejuicio que los niños de la sierra no pueden generar aprendizaje, pero eso hay que descartarlo. A veces en la sierra hay docentes que se esfuerzan más", destacó.
Pero eso no es todo. La docente ha subido estos cuentos y sus clases a una plataforma virtual en redes denominada “Producciones en red”.
Proyecto educativo exitoso
Janeth Pizarro, además, es promotora de la página de Facebook "Escuela verde, planeta verde", la cual ha contribuido a la cultura ambiental de Piura e, incluso, tiene impacto en otras partes del mundo.
"Con cerca de 100 mil seguidores, es una ventana. Ahí dan a conocer las producciones y nuestras actividades. Ha sido una ventana para aplicar la estrategia 'Aprende en casa'", señaló.
Pese a estos resultados, reflexionó sobre la poca atención por parte del Estado a los maestros.
"Creo que las experiencias que los docentes podamos tener, a veces, no son valoradas por la comunidad y el Estado; por eso, muchos colegios no quieren innovar", lamentó.
Asimismo, pidió a las autoridades que ayuden a mejorar la infraestructura de la pequeña escuela que dirige. "En el 2018 fuimos uno de los colegios con mejores logros de la región. Pese a ello, tenemos un local rústico y pequeño. Tiene un aula, una cocina desmejorada, paredes con grietas y falta mobiliario. Nuestros alumnos podrán trabajar, pero también debemos mejorar las condiciones de su escuela", señaló.
Janeth Pizarro es egresada de la Universidad Nacional de Piura, tiene cinco años de experiencia en docencia, todos en la zona rural de la región.
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