La Policía y la Fiscalía investigan el robo cibernético que ocurrió entre el 30 y 31 de julio cuando desconocidos transfirieron el dinero a cuentas de terceros.
Un robo cibernético de más de un millón de soles se reportó en la Municipalidad Provincial de Sullana, en la región Piura, según dio a conocer el alcalde provincial Marlem Mogollón.
Marlem Mogollón explicó que los desconocidos realizaron la transferencia del dinero a terceros en tres montos sumando un millón 288 mil 420 soles, de los cuales 249 mil soles fueron recuperados.
El alcalde indicó que 120 mil soles fueron retirados de una agencia bancaria en Arequipa, por lo que espera que la Policía Nacional pueda dar con la ubicación de los delincuentes.
El 25 de julio funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sullana reportaron el bloqueo a la cuenta bancaria donde se encontraba el dinero hurtado. Posteriormente, un presunto trabajador del Banco de la Nación se comunicó con ellos para asesorarlos.
Para ello les solicitó las claves de acceso. Posteriormente, entre el 30 y 31 de julio se realizó el robo cibernético desviando el dinero a cuentas de terceros.

Separan funcionarios
Ante esta presunta negligencia, la Municipalidad de Sullana separó de sus cargos al jefe de Administración, Eloy Cisneros Casariego, y al jefe de Planeamiento y Presupuesto, Lucio Cruzado Chumacero, informó el alcalde Marlem Mogollón.
"Hay dos funcionarios que manejan las cuentas. Entonces, estos señores han sido separados para facilitar la investigación tanto de la fiscalía como de los señores regidores. Pero a nivel de Fiscalía también ya se han iniciado las investigaciones", explicó.
El alcalde de Sullana indicó que situaciones similares se habrían registrado en anteriores gestiones municipales, por lo que que ordenó una investigación minuciosa.
No se afectará pago al personal
El robo cibernético de más de un millón de soles a la Municipalidad Provincial de Sullana, en la región Piura, no afectará el pago del personal, ni el financiamiento de obras o servicios de la institución municipal, aseguró el alcalde provincial Marlem Mogollón.
La autoridad local manifestó en Ampliación de noticias regional que el dinero robado corresponde a un fondo de retenciones a consultores o contratistas como garantía mientras ejecutan obras para la Municipalidad.
"Son retenciones que hacemos a los contratistas que no presentan sus cartas fianzas cuando hacen una obra o un expediente técnico cuando son consultores. Entonces, no afecta el pago de los trabajadores", indicó.