Comisión del Congreso supervisará el proceso de reconstrucción en Piura

Parlamentarios piuranos trabajan iniciativas legislativas para hacer más transparente el proceso de reconstrucción en el norte.
Congreso ve necesario seguir de cerca el proceso de reconstrucción en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mayra Amaya

El congresista Hernando Cevallos indicó que en el Parlamento se ha formado una comisión especial para el seguimiento del proceso de reconstrucción en Piura, Tumbes, Lambayeque y Trujillo, las regiones más afectadas por el Niño Costero. “Pensamos que el control actual aún es muy débil en todo el proceso de reconstrucción en cuanto a su transparencia”, expresó Cevallos.

Y es que después de la polémica que surgió por la adjudicación de obras de reconstrucción a determinadas empresas acusadas de ejecutar malos trabajos, los congresistas creen conveniente intervenir en dicho proceso para saber cómo se está invirtiendo el presupuesto y conocer si los trabajos de rehabilitación se están haciendo con los criterios técnicos adecuados.

“Controlar todo este proceso será complicado (…) hay muchísimo dinero de por medio y la verdad es que la Contraloría está muy débil para hacer esto”, dijo el congresista Cevallos a RPP Noticias. Cabe indicar que en Piura los ciudadanos se han organizado junto con la Oficina Regional Anticorrupción para ser veedores ciudadanos de las obras de reconstrucción. Sin embargo, la propuesta fue vista como “un saludo a la bandera” porque no hay logística para que estos ciudadanos sigan de cerca las obras que se están ejecutando.

En tanto, el Gobierno Regional de Piura sigue dando la buena pro para los trabajos de descolmatación a lo largo del río Piura. Al respecto, Cevallos puntualizó que desde la comisión del Congreso se están trabajando dos iniciativas para modificar la Ley de Reconstrucción: primero, que la Contraloría se inmiscuya más en estos procesos de concurso público y segundo, que aquellas empresas con denuncias de corrupción no puedan participar en concurso públicos de obras.

“Hay que ponerle candado a estas empresas […] hay mecanismos para evitar el ingreso de más corrupción”, dijo Cevallos.

¿Qué opinas?