OpenStreetMap es el aplicativo informático satelital que podrá ser utilizado por la población para informar sobre las zonas vulnerables.
OpenStreetMap es el aplicativo informático satelital que podrá ser utilizado por la población para informar sobre las zonas vulnerables ante el Fenómeno El Niño, así como emitir alertas tempranas de evacuación frente a cualquier desastre; según informó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, luego de reunirse con el funcionario de la Embajada de Estados Unidos, Andrew Griffin, quien expuso la utilidad de dicho software para nuestra región.
Griffin, quien es director de la Oficina de Medioambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica, explicó que con el aplicativo se busca generar y proveer de información para prevención de desastres, que conlleva a mejorar la capacidad de utilizar software de mapeo y el satélite.
“A través de un ejercicio participativo, los ciudadanos puedan conocer más de las zonas vulnerables de la región, y de esta manera ver el impacto del levantamiento de información”, dijo Griffin.
“Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para sacar proyectos interesantes. Este es un mapeo participativo que involucra a la comunidad, sobre todo permite conocer las zonas de emergencia ante el Fenómeno El Niño. Todos podemos aprender a mapear mediante de esta aplicación. Sólo se necesita una computadora porque toda la información está ahí”, expresó Grifin.
Agregó que la primera semana de diciembre se puede iniciar la capacitación, donde pueden participar funcionarios de las diversas dependencias, como Infraestructura, Educación, Salud, Transportes; así como estudiantes de universidades, de las facultades de Economía, Sociología, Ingeniería de Sistemas, Arqueología, entre otros; y cuya enseñanza se podrá replicar.
Comparte esta noticia