Con este último casos son dos las gestantes en la región infectadas con Zika. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

La Dirección Regional de Salud Piura confirmó el segundo caso de zika en una gestante de 31 años. Ella es natural del asentamiento humano Nueva Esperanza en el distrito de Veintiséis de Octubre y fue atendida en el Hospital Jorge Reátegui tras presentar los síntomas el 8 de junio.

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo, informó que la paciente se recupera, no presenta complicaciones en su embarazo y será monitoreada con controles prenatales y dos exámenes ecográficos para conocer el estado de salud del bebé.

Con ella suman cuatro los casos de zika confirmados este miércoles. Los otros tres casos corresponden a mujeres de 27, 35 y 46 años, quienes viven en el asentamiento humano Florida del Norte (Veintiséis de Octubre), Los Polvorines y la urbanización Santa Isabel.

Pozo Súclupe informó que se realizará el cerco epidemiológico con labores de abatización y fumigación en la zona de residencia de la gestante y alrededores, así como con la búsqueda activa de otros posibles casos.

Según el último reporte de la Dirección de Salud hay 65 casos sospechosos de Zika. Por ello la Dirección de Salud reiteró el llamado a los vecinos a continuar con las medidas de prevención, que son las mismas para el dengue y la Chikungunya: evitar la crianza del zancudo tapando los depósitos donde se junta agua limpia y eliminar los criaderos.

Los síntomas característicos del Zika, a diferencia del dengue, son: fiebre no muy alta, aparición temprana de rash (sarpullido con picazón), conjuntivitis e hinchazón de articulaciones en manos y pies.

El aedes Aegypti es el zancudo transmisor del dengue y del Zika.
El aedes Aegypti es el zancudo transmisor del dengue y del Zika. | Fuente: RPP
Sepa más: