|

Virus zika: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Este jueves el Ministerio de Salud confirmó 23 casos de este virus en Comas, uno de los distritos más poblados de Lima.
El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días. | Fuente: Getty Images

El virus zika es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que también causa el dengue o la fiebre chikungunya. Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 23 casos en Comas, uno de los distritos más poblados de Lima. El Gobierno, través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con tecnología para realizar el diagnóstico rápido del virus zika, por medio de las pruebas de Elisa y PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en 3 horas.

1. Tiempo de incubación. El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días.

2. Síntomas. Cuando la enfermedad es moderada, las señales que se presentan son: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Aunque los malestares son muy similares a los que produce el dengue, con menos frecuencia los infectados pueden presentar vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito. El mal también puede presentarse de forma asintomática.

3. Tratamiento. No es recomendable el uso de aspirinas ante el riesgo de sangrado. Los especialistas optan por recetar descanso al enfermo y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

El paciente también debe tomar líquidos y puede utilizar antihistamínicos si siente demasiada comezón.

4. Prevención. Para evitar el contagio por la picadura del agente transmisor del virus zika, se recomienda el uso de mosquiteros. Los repelentes y la ropa que cubra por completo nuestras extremidades también ayudan a protegernos.

5. Grupo de riesgo. Las autoridades de Brasil han contabilizado 1761 casos de microcefalia (enfermedad neurológica) con sospecha de haber sido provocados por el virus. Las gestantes han sido consideradas población de riesgo.