Incendio forestal
Zona de Páramos ha sido dañada irremediablemente en Pacaipampa y se espera que Gobierno Central declare la emergencia. | Fuente: Cortesía (ONG Naturaleza y Cultura Internacional)

El incendio forestal en Piura deja daños irremediables, sobre todo en la zona de Páramos y cabeceras de cuenca que se han visto atacados por el fuego que sigue avanzando en sus puntos más críticos, mientras se espera la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Central.

Alexander More, director de Naturaleza y Cultura Internacional, ratificó que son unas 400 hectáreas de Páramos ubicados en Pacaipampa, Ayabaca, los que ya han sido totalmente dañados, y pese a que algunos incendios son controlados, otros avanzas rápidamente, sobre todo en los cerros altoandinos de Huancabamba.

Vegetación entre cultivos de pan llevar, plantas medicinales y fauna silvestre endémicas también han sido atacados por el fuego y sufren en la zona de emergencia, en donde los comuneros y pobladores de la zona han tomado el protagonismo como “Héroes de los Páramos”, que trabajan incansablemente para controlar el fuego.

Desde la ciudad, y junto al Gobierno Regional y municipio de Piura, la ONG NCI, trabaja en recolectar ayuda ciudadana que permita a los comuneros que apoyan en el incendio abastecerse de alimentos, implementos y hasta medicina.

Las autoridades continúan exigiendo que el Gobierno Central amplíe su emergencia para Piura y así poder liberar por ejemplo, los almacenes del INDECI para atender este siniestro.