Decomisan carbón de procedencia ilegal en Sullana

La intervención que tuvo la participaron de efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Decomisan carbón de procedencia ilegal en Sullana | Fuente: RPP

Más de 25 toneladas de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal valorizados en aproximadamente 51 mil soles fueron incautados en un almacén de la zona industrial de la provincia de Sullana por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.

La intervención que tuvo la participaron de efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana se registró en el depósito de la Mz. D lote 02 de la zona industrial de carretera Sullana – Piura.

En este lugar se descubrieron 510 sacos de carbón de algarrobo de aproximadamente 50 kilogramos cada uno, los cuales estaban totalmente cubiertos con una manta de polietileno color negro. Una gran parte del producto forestal ilegal estaba escondido entre sacos de pajilla de arroz y otra parte estaba cargada en un camión.

También fueron encontradas cubiertas con una manta de polietileno negro mil 600 unidades de leña de algarrobo que abastece a los hornos de las panaderías y ladrilleras.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que constituye una infracción muy grave “adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”, por lo que la sanción es el pago de una multa entre 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según lo establece la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763.

Del mismo modo señaló que la ley vigente permite mejorar el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. “Existen diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recursos forestal maderable con la finalidad promover su conservación y uso sostenible”; destacó.

¿Qué opinas?