El mar ha retrocedido hasta casi donde se encuentran ancladas entre 1 500 y 2 000 embarcaciones de los pescadores de la zona, según informó nuestra corresponsal en la región.
El mar se ha retirado aproximadamente 100 metros en la playa El Toril, ubicada en la provincia de Paita, en la región Piura, según informó la Marina de Guerra del Perú.
Un equipo de RPP llegó a la zona y constató que -efectivamente- el mar ha retrocedido. Debido a ello, se puede ver la marca de la humedad en la arena de la orilla, lo que muestra el lugar hasta donde llegaba el agua más temprano.
Según se muestran en las imágenes, el mar ya casi llega hasta donde se encuentran ancladas entre 1 500 y 2 000 embarcaciones de los pescadores, quienes más temprano aseguraron sus unidades ante la alerta de tsunami que levantó la Marina de Guerra tras el terremoto de 8.8 en Rusia.
Personal de la alcaldía, los bomberos, serenazgo, Defensa Civil y de la Policía Nacional se encuentran en la zona.
Más temprano, las autoridades evacuaron a los visitantes ante la alerta emitida por la Marina.
En alerta
En diálogo con RPP, María Atoche, alcaldesa encargada de la Municipalidad de Paita, señaló que las autoridades de Indeci han indicado que permanezcan en alerta ante la llegada del tren de olas.
“Ya llegó a Talara y sigue Paita. Esperemos que no tenga los efectos que se dieron en el 2011. En el 2011 fue bastante caótico porque la ola llegó y luego de unas horas había aparentemente un silencio, aparentemente una calma. Sin embargo, colapsaron todas las embarcaciones acá en El Toril y también hubo daños materiales. El agua se salió hasta la calle Junín”, manifestó.