Las denuncias se realizaron en los años 2004, 2008 y 2011 en el centro poblado de Coyona, en el distrito de Canchaque, provincia de Huacabamba.
Segundo Eliseo Lizana Paico, docente del colegio emblemático San Miguel denunciado este año por el presunto delito de violación sexual en agravio de una escolar de 10 años y de realizar tocamientos indebidos a otras dos niñas, presentaba antecedentes, sin embargo, continuaba laborando como profesor.
Según documentos a las que accedió RPP Noticias las denuncias se realizaron en los años 2004, 2008 y 2011 en el centro poblado de Coyona, en el distrito de Canchaque, provincia de Huacabamba. Estas se presentaron ante el teniente gobernador y a su vez a juez de paz, autoridades en estos lugares alejados de la ciudad.
El primer caso se registró en el año 2004 cuando el profesor Segundo Eliseo Lizana Paico tenía 34 años enseñaba en la I.E primaria 14502. En esta oportunidad la agraviada habría sido una menor de 15 años. Según la denuncia, el denunciado aceptó los hechos y el juez de paz de única nominación, Zenón Peña dispone una reparación civil de 100 soles en dos partes y para ello firman dicho documento.
Cuatro años después en el año 2008, el docente fue denunciado nuevamente por el mismo delito de acoso sexual contra una menor de 16 años, según consta en la denuncia que presentaron los padres de menor agraviada. Aquí se especifica que el profesor buscó a la menor en su vivienda y al percatarse que no había nadie intentó abusar sexualmente de ella no sin antes ofrecerle dinero.
Estos casos solo se quedaron en denuncias realizadas en las localidades ante la gobernación y juez de paz. Lo que no pasó en el último caso en esta localidad ocurrido en el 2011. En este año la agraviada, según la denuncia fue una menor de 10 años. Los padres de familia se percataron luego de que su menor hija no quería asistir a la escuela. La menor decidió contarles a sus progenitores que el profesor Eliseo Paico venia persiguiéndola para abusar sexualmente no sin antes ofrecerle también dinero.
En la misma denuncia el acusado se defiende negando tales hechos. Sin embargo, al término del mismo se lee que el docente pidió disculpas reconociendo las versiones para luego pedir que lo perdonaran por todo lo ocurrido. Este caso se encuentra a nivel judicial de Piura.
Por su parte, el director regional de Educación de Piura, Pedro Periche, reconoció que no conocían de los antecedentes del docente acusado de violación y tocamientos indebidos, aunque manifestó que pese a las denuncias no se habría podido impedir que postule a la plaza de docente dado a la ley del magisterio lo permite. Es por ello que insistió que debe haber cambios para separar definitivamente a docentes involucrados en estos hechos.
Este año 2016, la Tercera Fiscalía Penal de Piura investiga al mismo docente por el presunto de violación sexual en agravio de una escolar y tocamientos indebidos a otras dos menores. Los padres de la victima de 10 años acudieron a rendir su manifestación y este próximo 28 de diciembre la fiscalía acudirán las menores.
Comparte esta noticia