La condición establecida para cumplir con esta programación es que los operadores menores cooperen con la contratación de un sistema de vigilancia y resguardo policial que garantice el orden y evite el vandalismo.
La Autoridad del Agua dispuso que el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) atendiera simultáneamente con 28 metros cúbicos por segundo durante un período de siete días a los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura, a partir de las 00:00 horas del 2 de diciembre. Dejando sin efecto lo acordado con anterioridad el pasado 28 de noviembre.
La condición establecida para cumplir con esta programación es que los operadores menores cooperen con la contratación de un sistema de vigilancia y resguardo policial que garantice el orden y evite el vandalismo de personas inescrupulosas que pretendan alterar el sistema de riego; invocando de manera especial a la EPS Grau a fin de intensificar la custodia del agua que suministra el Pechp para uso poblacional.
Eugenio Tadeo Ramos, director de Operación y Mantenimiento del Pechp, advirtió sin embargo que con esta medida se acelera la descarga de los 17 millones de metros cúbicos previstos para el riego de emergencia, corriéndose el riesgo de bajar, en menos de una semana, el agua del reservorio a la Cota 90, que es el nivel límite establecido para garantizar el agua de uso poblacional.
Los gerentes técnicos de las Juntas de Usuarios de Sechura, Medio y Bajo Piura y del Chira, se muestran esperanzados con la reserva del agua, sin embargo los representantes del Pechp advirtieron el riesgo de generar conflictos entre usuarios agrícolas, debido a los grandes recorridos que hacen muy difícil que el agua llegue hasta el final del sistema.
Por lo tanto, se solicitó a los directivos de las juntas de usuarios establecer un sistema de atención prioritaria para los cultivos de mayor riesgo que generarían una mayor pérdida económica.
Comparte esta noticia