En su mayoría, las gestantes de la región sufren problemas de infecciones urinarias.
Mientras que en el 2015 se reportaron 44 muertes maternas, hasta octubre de este año la cifra ha descendido a 30 en la región norteña. Los casos provienen sobre todo del Bajo Piura, donde algunas gestantes no cumplen con su Paquete Integral que comprende controles prenatales, estudios de laboratorio, suplementos y acompañamiento.
Según el subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, José Luis Calle, muchas de las gestantes acuden al centro de salud recién al quinto mes de embarazo, lo cual perjudica al bebé porque está en riesgo de nacer con bajo peso o también a la madre quien puede sufrir de una complicación que no sabía.
Las muertes se han producido en los distritos de Yamango, Huarmaca, Sechura, Catacaos, Chulucanas, Frías, Sapillica, Paimas, Bernal, Cristo Nos Valga, Buenos Aires, La Matanza, entre otros. Calle indicó que las gestantes suelen padecer de infecciones urinarias que pueden complicar su embarazo. Por eso pidió a las madres de toda la región que acudan a sus controles, que cumplan con todo el paquete de cuidados que le ofrece el centro de Salud, para evitar problemas en el futuro.
Por otro lado, el Sistema Regional de Primera Infancia (Sirepi) informó que en el 2015, la anemia se redujo de 44% a 36% puntos porcentuales. Gracias al trabajo de las promotoras que acompañan a alrededor de 4.500 familias de la sierra y costa de Piura, se puede llevar un control de las gestantes y los menores de tres años.
Comparte esta noticia