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Instituciones vulneraron los derechos de piuranos durante ‘Niño Costero’

El colapso de buzones, acumulación de aguas servidas en calles de la ciudad fueron las quejas más comunes. | Fuente: RPP

Defensoría de Pueblo indicó que EPS Grau, Enosa, Telefónica y las municipalidades de la región fueron las entidades con mayor número de quejas.

Instituciones públicas y privadas vulneraron los derechos de los piuranos durante la emergencia ocasionada por el fenómeno Niño Costero, informó la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Piura, Vanesa Chizan.

La funcionaria informó que se vulneraron los derechos a la salud, Educación, prestación de servicios, identidad y libertad de tránsito. Las entidades con mayor número de quejas por vulnerar los derechos de los ciudadanos son la EPS Grau, Enosa, Telefónica y las municipalidades de la región.

Con respecto a la EPS Grau, se advirtió que las quejas de los ciudadanos fueron debido a los daños en el alcantarillado que ocasionaron el colapso de buzones, acumulación de aguas servidas en calles de la ciudad, domicilios y en el interior de algunas escuelas de la región.

Las quejas para la empresa Enosa se centraron en los postes de energía eléctrica en mal estado o bases corroídas a punto de colapsar que representa un riesgo para la población, así como el corte de energía durante el periodo lluvioso. De igual manera, a la empresa Telefónica se le quejó por los postes en mal estado a o punto de colapsar.

Municipio también recibió quejas. En el caso de la Municipalidad de Sullana, las quejas de los ciudadanos fueron debido a la cámara de bombeo de la A.H Nuevo Sullana, a cargo de la comuna, cuyo sistema operativo ocasionó constantes desbordes de aguas residuales en la ciudad poniendo en riesgo la salud de las personas que se hallan cerca como los trabajadores de la Corte Superior de Sullana y alumnas de la Institución educativa María Auxiliadora cuyo colapso se da al interior de este local. Este problema continúa dándose hasta la actualidad.

Otras municipalidades fueron quejadas por el deficiente recojo de residuos sólidos, por no evacuar las lagunas producto de aguas pluviales en calles y grandes cuencas ciegas, además, de las vías deterioradas, la falta de manteniendo y poda de árboles a punto de colapsar que incluso ocasionaron muertes.

La Defensoría del Pueblo Piura elabora un informe para dar a conocer sobre la vulneración de derechos en diversos sectores durante y después de Fenómeno Niño Costero. Sin embargo, se advirtió que esta vulneración de derechos se observa desde hace 18 años pero durante la emergencia esta situación se acentuó aún más.

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