quebrada La Manuela
Si el Proyecto Chira Piura hubiera cumplido con las labores de prevención y mantenimiento estas infraestructuras agrícolas no se vieran afectadas, indicó Simón More. | Fuente: Cortesía (Redes Sociales)

El presidente de la Comisión de Regantes de la margen derecha del Valle del Chira, en la región Piura, Simón More Torres, informó que en lo que va de la temporada de lluvias ya se han reportado problemas en la mayoría de los drenes.

Según More Torres el problema es que en la mayoría de drenes que se ubican en esta margen no se ha hecho mantenimiento y por esto colapsan, pues están llenos de maleza.

Mencionó que este problema lo reportan en la quebrada La Manuela, Peroles que abarca el sector de Santa Sofía; también San José y Montelima. Además de Sechurita en Tamarindo.

Detalló que por la subida de la quebrada La Manuela se han perjudicado los sectores de Venturosa, San Miguel de Chira y los que se ubican al costado que son Ignacio y Santa Ana.

En la parte baja de la margen, menciona a Vichayal y Miramar donde el río ingresó a las parcelas sepultando los cultivos. Se calcula que son al menos unas 600 hectáreas de cultivos como camote, yuca, zanahoria tomate Sorgo e incluso siembra de hortaliza que se vende a Paita, Talara y Sullana y caseríos chicos.

Refiere que se necesita apoyo por parte del Proyecto Chira Piura y del gobierno regional, con maquinaria de brazo largo así como combustible, pues el presupuesto con el que cuenta la Comisión no es suficiente para realizar labores de recuperación.

Advirtió que si el Proyecto Chira Piura hubiera cumplido con las labores de prevención y sobre todo mantenimiento de estas infraestructuras agrícolas, el impacto de estas lluvias no hubiera sido tan alarmante ni perjudicial.