Con la ordenanza que trabaja la Dirección de Educación y el Gobierno Regional se busca frenar los casos de acoso sexual.
El director de Educación de Piura, Pedro Periche, consideró necesario que todos los docentes y personal que labora en instituciones educativas pasen por una evaluación psicológica.
Sin embargo, la actual ley de Reforma Magisterial no contempla como requisito obligatorio el certificado de salud mental.Por ello la Dirección Regional de Educación (DREP) y el Consejo Regional trabajan una ordenanza para hacer indispensable dicha evaluación a todos los docentes que ingresarán al Magisterio.
En tanto, para avanzar con las gestiones, la DREP y el Colegio de Psicólogos de Piura firmaron un convenio para que los profesores nuevos pasen por una previa evaluación psicológica y obtengan un certificado que avale su buen estado de salud mental. Pedro Periche indicó que en el 2017, alrededor de 5 mil profesores ingresarán por primera vez al Magisterio y se les exigirá dicha certificación antes de tener escolares a cargo.
Esa es la idea que se ha prescrito en una ordenanza regional que será debatida este 23 de noviembre en el Consejo Regional. Además se ha trabajado otra en la que se recomienda a la DREP gestionar recursos para contratar más psicólogos en las instituciones públicas que no tienen Jornada Escolar Completa (JEC).
Por ahora solo 134 profesionales en Psicología trabajan en el mismo número de colegios que tienen JEC y para el 2017, según Periche, contratarán a 33 psicólogos más.
El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Marco Magán, precisó que el profesor debe ser evaluado en tres aspectos: el afectivo (como maneja sus emociones); el cognitivo (si piensa bien); y el conativo-ético (cómo se comporta éticamente). El especialista recomendó a los padres de familia estar atentos a los comportamientos y actitudes de sus hijos, porque pueden presentar síntomas de acoso sexual.
Comparte esta noticia