Ministra de Salud invocó a piuranos denunciar cobros indebidos en hospitales

La titular de Salud, Patricia García, ratificó que por emergencia toda atención es gratuita en centros de Salud y hospitales, además pidió que se ejecute el nuevo lineamiento para tratar el dengue.
Ministra de Salud pide que se denuncie casos de maltrato o cobros indebidos por atenciones de dengue. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La ministra de Salud, Patricia García, volvió a Piura en medio de la epidemia por enfermedades febriles que se vive en esta región como el dengue, chikungunya, leptospirosis y alerta por zika.

García Funegra se mostró muy enfática en señalar que los ciudadanos deben ser atendidos como se debe y de forma gratuita en los diferentes establecimientos de Salud y hospitales. Anunció que  partir del lunes se instalarán dos centros públicos de SuSalud que atenderán estrictamente los casos de mala atención y cobros indebidos en el sector salud, pero advirtió que se requerirán pruebas al respecto.

“Si alguien quiere cobrarte por atenderte, toma su nombre, tómale una foto o un audio y denúncialo a SuSalud para que le inicien proceso. Ya hemos quedado con el Gobernador Regional y SuSalud para seguir estos casos y no permitirlos. En estos momentos de emergencia no se cobra por nada en los establecimientos. Ellos deben llevar un control estricto de sus atenciones y nosotros les repondremos lo que amerita”, declaró la ministra.

También aseguró que si hay dotación de pruebas rápidas para confirmar o descartar dengue; sin embargo, estas son prioritarias para la población vulnerable: mujeres gestantes; niños menores de 02 años; adultos mayores; y personas con enfermedades crónicas que hagan cuadro febril.

Explicó además que los hemogramas no son necesarios para el diagnóstico del dengue sino la verificación de los signos de alarma como la fiebre, sangrado y dolor abdominal.

Por su parte, el Gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, manifestó que en su recorrido junto a la ministra García, han hallado médicos laborando horas extras para atender pacientes, así como otros profesionales de la Salud que no reaccionan como se espera y están maltratando a los pacientes, y ello va ser investigado también por SuSalud, refirió.