Niño Costero afecta a casi 200.000 viviendas hasta el momento.
Miles de personas se han quedado sin casa ni negocio. | Fuente: Andina

Con la cifra de damnificados y afectados por el Fenómeno el Niño acercándose al millón de personas, el Gobierno implementará en las próximas semanas programas para el fomento del empleo, la reconstrucción de viviendas y apoyo a los agricultores damnificados.

Para la reconstrucción o fortalecimiento de viviendas afectadas por el Fenómeno del Niño, el ministro del sector, Edmer Trujillo, adelantó, que en las próximas semanas se publicará los procedimientos simplificados y los requisitos para que acceder a los beneficios del programa Techo Propio.

El programa Techo Propio cuenta con tres sistemas de apoyo a las familias pobres. A las familias que desean mejorar o fortalecer sus viviendas les otorga un bono de S/9,315, a los que cuentan con un terreno y desean construir, se les da un subsidio de entre S/14,175 y S/19,035 y para los que quieran adquirir una vivienda nueva, el bono va desde los S/ 28,755 hasta los S/ 32,400, en función del valor del inmueble. 

Para acceder a estos beneficos, los ingresos mensuales de las familias no deben exceder el valor de los S/ 2, 444 para comprar y S/ 1, 915 construir o mejorar su vivienda. Aunque el ministro Trujillo comentó que para los damnificados por el Fenómeno de El Niño los requisitos pueden ser más flexibles. 

Apoyo a la vivienda. “Para las viviendas que se encuentran actualmente ubicadas en zonas de riesgo, o riesgo no mitigable, se promoverá la reubicación. Para ello promoveremos la construcción masiva de viviendas, a través de Techo Propio, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva”, aclaró el ministro de Vivienda.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció, por ejemplo, que entre la quincena y fines de abril iniciará un programa de empleo temporal, que ya cuenta con un presupuesto de 65 millones de soles, para la reconstrucción de 11 regiones afectadas.

Fomentar empleo. “Vamos a implementar 335 proyectos con 20.650 empleos temporales, cada persona que participe recibirá un jornal de S/30 por jornal de ocho horas”, precisó Grados.

 

Bono agrario. Para la actividad agrícola, el ministro de Agricultura, José Hernández, anunció que hacia fines de marzo se entregaría bonos de S/1,000 por hectárea dañada a los agricultores en las zonas afectadas, pero hasta la fecha no se ha implementado este beneficio.

El economista de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Víctor Vargas, saludó estas medidas, pero cree que desde el Ministerio de la Producción se debería promover el otorgamiento de créditos flexibles a los pequeños comerciantes de las zonas afectadas, dado que son una importante fuente de generación de empleo.  

Comerciantes. “En este contexto podría ser líneas de créditos blandas, que les permita refinanciar el pago de sus deudas, por un lado para refinanciamiento y por otro lado para acceder a capital de trabajo para volver a montar la operatividad del negocio”, sostuvo.

En la actual situación de emergencia, opina Vargas, se deben intensificar además los programas de alivio a la pobreza como Juntos o Pensión 65, complementando la entrega de dinero con la de bienes y alimentos, al menos hasta que se normalice su situación.