Multan a empresas de transporte que pusieron en riesgo a pasajeros durante lluvias

Buses de Turela y Virgen de la Asunción fueron arrastrados por el caudal de la quebrada Río Seco, debiendo los pasajeros ser ayudados por lugareños.
Indecopi también multó a dos farmacias y tres aerolíneas por su actuar durante la emergencia en Piura. | Fuente: Redes Sociales

Cuatro empresas de transporte fueron sancionados por Indecopi en Piura por vender pasajes y realizar el traslado de pasajeros cuando las rutas estaban interrumpidas y restringidas por el incremento del caudal en la quebrada Río Seco en la provincia de Morropón, donde dos buses con pasajeros fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Como se recuerda en febrero del 2017 un bus de la empresa Turela fue arrastrado al intentar cruzar la quebrada, lo que originó que los pobladores de la zona rescataran a los pasajeros lanzándoles sogas y llantas, mientras buscaban salir por las ventanas. Un mes después un bus de la empresa Virgen de la Asunción fue igualmente arrastrado poniendo en peligro, nuevamente, a los pasajeros.

Tomando en consideración este panorama, Indecopi sancionó a la empresa de transporte Turela y Virgen de la Asunción con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 41 mil 500 soles; a la empresa El Dorado con 7 UIT, equivalente a 29 mil 050 soles; y a la empresa Hermanos Flores con 3 UIT, equivalente a 12 mil 450 soles.

Además, se aplicaron sanciones a las farmacéuticas Botica Arcángel e Inkafarma, por que durante la emergencia por el Niño Costero no informaron la restricción en la venta de productos de primera necesidad, sino que mintieron diciendo que no habían productos en stock.

La farmacéutica Arcángel fue multada con 10 UIT e Inkafarma con 5 UIT. Así también se multó a tres aerolíneas por ofertar pasajes cuando el aeropuerto de Piura estuvo cerrado por lluvias. Peruvian Airlines fue multado con 40 UIT que son 166 mil soles; Avianca con 717 mil 950 soles ,que son 173 UIT y Lan Perú  fue multado con 217 mil 875 soles, que son 52.5 UIT.

Sepa más:
¿Qué opinas?