Son 21 personas afectadas en el distrito de Sapillica que esperan aún recibir los medicamentos necesarios, al igual que lo reciben otras 39 personas.
A la fecha se reportan en la región Piura 60 personas afectadas por la Lesihmaniasis (Uta) en el distrito de Sapillica, donde 21 personas, entre niños y adultos, aún no reciben tratamiento; mientras otras 39 personas afectadas reciben los medicamentos en el centro de salud.
Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Dirección de Salud de Piura, explicó que hasta la fecha son 60 las personas atacadas por la Uta, desde enero cuando se presentaron los primeros casos y en el mes de junio se han reportado tres casos.
La Dirección Regional de Salud llamó a la población del distrito de Sapillica que padece del mal de Leishmaniasis (Uta) a no automedicarse y menos a utilizar medicamentos contra indicados porque podría afectar mucho más la piel lesionada por el virus que transmite el mosquito lutzomya, también conocido como “mantablanca”.
Se informó que la Dirección de Salud y las altas autoridades de gobierno regional gestionan ante el Ministerio de Salud el envío de por lo menos 30 tratamientos para atender a los pacientes afectados y que aún no se les administra el medicamento.
“Le pedimos a los pacientes que no se apliquen cualquier otro medicamento que no esté indicado porque podría ser peor para su salud. Recomendamos que, mientas nos envían las ampollas, sólo deben lavarse bien las heridas con agua y jabón”, señaló Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa.
Según se informó, el Minsa ha pedido un lote de 90 mil ampollas de estibogluconato de sodio para distribuirlo a las regiones del país que son afectadas por la uta, entre ellas Piura.
Comparte esta noticia