La autoridad distrital de Piura fue acusada de favorecer a un proveedor en la compra de canastas para las familias vulnerables por la COVID-19. Y aunque seguía en funciones, esperaba la resolución del Jurado Nacional de Elecciones.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la suspensión por 30 días contra el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, en la región Piura, Darwin García Marchena. Esta decisión se da luego de que la misma entidad revocara el acuerdo de Concejo Municipal que ordenó su suspensión.
La autoridad municipal se encontraba en funciones y a la expectativa de esta resolución para definir si se aplicaba la suspensión aprobada por el Concejo Municipal.
El pleno del JNE, a través de la resolución N° 358-2020, reformó y declaró nulo el acuerdo N° 37-2020 al considerar que no se cumplían los requisitos establecidos en el Reglamento Interno del Concejo para tomar esta decisión.
La suspensión del alcalde fue aprobada en la sesión de Concejo desarrollada el 11 de agosto. En dicha ocasión, una comisión investigadora, integrada por regidores, determinó que el alcalde favoreció a un proveedor en la compra de canastas destinadas a las familias vulnerables ante la pandemia de la COVID-19.
A raíz de ello, la comisión señaló que estas acciones "afectaron la imagen y reputación de la institución", pues trataron de "persuadirlos, amedrentarlos y coaccionarlos para aprobar la contratación directa N° 04-2020-MDVO", según se lee en la resolución.
El alcalde de Veintiséis de Octubre apeló está decisión y finalmente el JNE le ha dado la razón, al señalar que el hecho cuestionado no ha ocurrido dentro de una sesión, tal como lo establece el artículo 99 del reglamento del Concejo.
Por otro lado, el Ministerio Público investiga penalmente una presunta sobrevaloración en la compra de las canastas. En este caso está involucrado el alcalde García y los funcionarios responsables de la contratación.
Comparte esta noticia