Fernando Tuesta Soldevilla. | Fuente: Andina

El politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, estimó que solo siete u ocho partidos lograrán superar la valla electoral en las próximas elecciones generales de abril del 2021.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que el umbral o valla establecía que un partido político tenía que superar el 5% de los votos en el resultado del Congreso o conseguir seis escaños en más de una circunscripción.

Sin embargo, indicó, para el proceso electoral del próximo año, las organizaciones políticas tienen que alcanzar el 5% de votos más los escaños. “Antes era el porcentaje de votos o los escaños, pero ahora son los votos y los escaños”.

Aparte de ello, indicó que antes los partidos políticos podían optar por no participar si estimaban que no tenían posibilidades o habiéndose inscrito retirarse del proceso.

“Todo esto va a llevar a que muchos de los 24 partidos políticos con inscripción no superen el 5%, además se van a ver obligados a participar (…) estimo que van quedar alrededor de 7 u 8 partidos, como máximo”, señaló.

Recordó que, en el 2016, solo seis partidos superaron la valla electoral, mientras que en las elecciones congresales de enero fueron nueve; pero que, en el próximo proceso, al tratarse de elecciones para la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, habrá una concentración mayor de votos.

“En enero hubo una dispersión alta, Acción Popular, que fue el partido con mayor votación, solo tuvo 11%, pero en esta elección no va existir un partido que gane que tenga 11%, ya sería bajo si tuviera 30%”, refirió.

Tuesta Soldevilla afirmó que, si se hubieran aplicado estas reglas de juego en el anterior proceso electoral, muchos de los actuales partidos hubieran desaparecido. (Andina)