Cáncer de cuello uterino y de mamas son los más frecuentes en Piura

En lo que va del año fueron atendidos más de 2 mil piuranos, se espera llegar a los 70 mil pacientes con diagnóstico temprano.
Clínicas móviles permanecen en el frontis del hospital Santa Rosa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

El cáncer de cuello uterino, de mamas y a la piel son las enfermedades más frecuentes en la región Piura, informó el viceministro de prestaciones de Salud y aseguramiento del Ministerio de Salud, Pedro Grillo.

"Los tipos más comunes de cáncer en Piura son el del cuello uterino, de mamas y cáncer a la piel, este último por la situación y ubicación de la región que está expuesta de la radiación solar", señaló el funcionario. 

El viceministro hizo estas declaraciones durante el lanzamiento oficial del plan Esperanza que atenderá en clínicas móviles para la diagnostico de cáncer.

Durante estos tres meses se ha atendido a más de 2 mil piuranos. A nivel nacional se cuenta con 20 unidades móviles y se espera llegar a 70 mil pacientes anuales para realizar un diagnóstico temprano de cáncer.

"Dentro del plan todo paciente diagnosticado con cáncer, que cuenten con seguro social tienen derecho a quimioterapia, cirugía, radioterapia y tratamiento paliativo", refirió Pedro Grillo.

Asimismo, indicó que los niños que son diagnosticados con leucemia pueden ser trasladados fuera del país para que se les practique el trasplante de médula ósea.

Por otro lado, exhortó a los ciudadanos que no cuentan con seguro social a buscar alternativas como la modalidad del SIS emprendedor que consiste en el pago de 20 soles mensuales a la SUNAT.

Sepa más:
¿Qué opinas?