Esta actividad se realizó en la Universidad de Piura dentro del programa Udep Saludable.
Cien plantones de poncianas, palmeras y chabelas, que fueron donadas por la Municipalidad Provincial de Piura fueron sembradas, hoy (lunes), en la Universidad de Piura en el campus verde, uniéndose a la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco.
El programa Udep Saludable informó que en concordancia con el eslogan “El consumo de tabaco daña tu salud y el medio ambiente”, los cien plantones serán sembrados por la comunidad universitaria y público en general, en los alrededores del policlínico universitario.
La bióloga Luz Estela Vera, del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, señaló que está ampliamente documentado el daño que el cigarro causa en la salud de la persona que fuma; pero es también nocivo para el medio ambiente pues libera más de 250 químicos perjudiciales, de los que 50 causan cáncer, incrementando la contaminación del aire.
Además, el cultivo de tabaco implica la deforestación de los bosques y en su producción se utiliza la madera como combustible para el secado y curado de tabaco. “En algunas regiones, como África, representa el 5 % de la deforestación que está afectando sus bosques”, dijo.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Según datos de la OMS, llega a matar a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo del fumador.
Según el Ministerio de Salud, un cigarrillo contiene, además de nicotina, 4 mil sustancias tóxicas dañinas para la salud: acetona, formol, amonio, naftalina, fósforo, entre otras sustancias, que comprometen seriamente la salud de la persona. La nicotina es un alcaloide vegetal que se encuentra en la planta del tabaco, extremadamente adictiva y un veneno mortal.
Comparte esta noticia