Edward Pozo, jefe de inteligencia sanitaria de Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Una mujer de 23 años se convirtió en la primera gestante con Zika en Piura. Ella es natural del asentamiento humano Víctor Raúl y le diagnosticaron la enfermedad hace tres semanas en el Hospital Santa Rosa. Con ella suman tres los casos autóctonos.

Según el director de inteligencia sanitaria, Edward Pozo Súclupe, existe un riesgo de hasta un 13% de que el bebé presente microcefalia, aunque comentó que en el Perú las posibilidades son bajas

Detalló que la paciente superó satisfactoriamente el periodo de la enfermedad, pero será monitoreada a través del control prenatal y dos estudios ecográficos, con el fin de conocer el estado de salud del bebé cada mes.

Advierten dos casos más. Se trata de un paciente natural de Ica, quien trabaja en Talara, se investiga si el caso es autóctono o importado. El segundo caso corresponde a una mujer (43) quien contrajo la enfermedad en Tumbes, pero al presentar el síndrome de Guillain-Barré fue trasladada al hospital de referencia José Cayetano Heredia en Piura. Existen 65 casos sospechosos de Zika, de los cuales cinco son gestantes.

La gestante superó satisfactoriamente el periodo de la enfermedad sin ninguna complicación en su embarazo, pero se realizará el monitoreo correspondiente.
La gestante superó satisfactoriamente el periodo de la enfermedad sin ninguna complicación en su embarazo, pero se realizará el monitoreo correspondiente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez
El zancudo aedes Aegypti es el transmisor del dengue y del zika.
El zancudo aedes Aegypti es el transmisor del dengue y del zika. | Fuente: RPP / Imagen referencial
Sepa más: