consejo regional piura
El Canal Norte presta servicios a 11 mil 120 hectáreas en el Bajo Chira y su colapso generó un desabastecimiento de agua en perjuicio de 110 mil habitantes. | Fuente: Cortesía (Gobierno Regional Piura)

El Consejo Regional de Piura aprobó declarar de interés regional la ejecución de la obra de “Recuperación del servicio de agua para uso poblacional y agrícola del Canal Norte-Sifón de Samán”.

Además, de exhortar al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia del Consejo de Ministros realice las acciones para lograr en la brevedad la ejecución de la misma mediante declaratoria del estado de emergencia de la infraestructura hidráulica del sifón.
 
El gerente general del Proyecto Especial Chira – Piura, Juan Silva García, recordó que tras la catástrofe del pasado 3 de marzo con el sifón Samán se hicieron trabajos de emergencia para construir el canal provisional y atender en parte el problema.
 
Se precisó que debido a observaciones se prolongó la buena pro para el 19 de setiembre, y hay observaciones que han ido al OSCE con plazos al 3 de octubre próximo, por lo que el 5 de octubre estaría dándose la buena pro.

El Canal Norte tiene una longitud de 39 kilómetros, presta servicios a 11 mil 120 hectáreas en el Bajo Chira y su colapso generó un desabastecimiento de agua en perjuicio de 110 mil habitantes.