APEC: se deben identificar zonas vulnerables por variabilidad climática

Estas declaraciones se realizaron durante el primer día del simposio internacional de APEC 2016 en Piura.
El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC Perú 2016),se realiza en la región de Piura desde el 16 de setiembre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Durante el primer día del simposio en el marco de APEC 2016, que se realiza en Piura, el representante del Centro de Clima del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), investigador Dr. Kwanghyung Kim, destacó la necesidad de identificar las zonas en los países y regiones más vulnerables a la variabilidad climática; además de las tecnologías y prácticas que permitan optimizar resultados.

Kwanghyung Kim señaló que para esto se requiere asegurar la disponibilidad de la información que permita contar con servicios climáticos mejorados.

Por su parte, Roberto Quiroz, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP), advirtió que los eventos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes. Por lo cual es menester combinar la tecnología y los saberes ancestrales para adaptarse a los nuevos retos que implica el cambio climático.

Más adelante, el Dr. Govindarajalu Srinivasan, compartió la experiencia del Sistema de Alerta Temprana Regional Integrado Multiriesgos para África y Asia (RIMES), el cual enfoca sus esfuerzos en brindar información práctica para decisores.

En cuanto al clima, señaló que la agricultura debe tomar ventaja de la información meteorológica para minimizar sus impactos negativos.

¿Qué opinas?