La quema de caña de azúcar que se realiza en La Huaca afecta a otras zonas como El Portón, Viviate y Pucusalá.
La consejera regional por la provincia de Paita, María Torres Carrión, lamentó que pese al tiempo transcurrido desde que se denunció la quema de caña de azúcar por parte de dos empresas que operan en la zona, a la fecha no se tenga medidas correctivas.
Reprobó que “se están dilatando, y hay falta de compromiso de las autoridades, pese a que se ha tenido reuniones en Lima y Piura, pero aún no hay una respuesta concreta sobre las medidas a tomar”.
Torres recordó que del Ministerio de Salud vendrían para hacer una evaluación a la población afectada, pero hasta ahora no se ha formado ningún comité.
La autoridad regional manifestó que, además, de la quema de caña de azúcar que se realiza en La Huaca, ha podido apreciar el represamiento del caudal del río en que también incurren las dos empresas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, como son Agro Aurora y Agrícola del Chira.
Al respecto, dijo que busca lograr una comunicación con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) para que autorice la destrucción de los diques hechos por esas empresas, pero “tampoco hay respuesta, se alarga el tiempo y la población es la que más se perjudica”.
Admite que la inversión es indispensable, pero con responsabilidad, porque no se puede perjudicar a la población y al medio ambiente.
Comparte esta noticia