Los casos reportados provienen dos de Canchaque, dos de Frías, un caso en Huancabamba y otro en Yamango.
Los establecimientos de salud de la sierra cuentan con los suficientes tratamientos médicos para las personas que sean afectadas por la leishmaniasis (uta), afirmó el biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura.
El funcionario señaló que a nivel región se cuenta con 16 mil ampollas de estibogluconato de sodio, medicamento que se indica a las personas afectadas por la leishmaniasis, lo que equivale a 534 tratamientos.
“Si un niño o niña, o cualquier adulto padece de este mal puede acercarse a los establecimientos de Salud para que puedan iniciar el tratamiento respectivo, totalmente gratuito” indicó el especialista.
Pozo señaló que tiene notificados en lo que va de la primera semana de enero, seis casos de uta procedentes dos de Canchaque, dos en Frías, un caso en Huancabamba y otro en Yamango, siendo los afectados tres niños menores de siete años y tres adultos.
Precisó que los trece casos reportados por la responsable del establecimiento de salud de Sapillica corresponden al año 2015, los cuales son tratados y en varios casos se reporta el descuido de pobladores por no ser consientes en terminar el tratamiento de veinte días.
Precisó que la leishmaniasis o uta es trasmitida por un zancudo de hábitat silvestre, conocido como manta blanca, que a través de la picadura transmite la enfermedad.
Entre las recomendaciones brindadas está utilizar ropa que permita cubrir la mayor parte de la piel, especialmente a partir de las seis de la tarde, siendo esta la hora de mayor presencia del mosquito; cortar toda maleza cercana a las viviendas y colocar mallas para evitar el ingreso de los mosquitos al interior de las viviendas.
Comparte esta noticia