Piurano es eleccionado para integrar misión de investigación sobre Marte

Víctor Román integrará el proyecto de The Mars Society que lo seleccionó entre los latinoamericanos que participarán del programa Mars Desert Research Station (MDRS) en Utah – Estados Unidos.
Piurano participará del programa de simulación de vida marciana Mars Desert Research Station en Utah - EE.UU. | Fuente: Privada | Fotógrafo: Sophimania

El piurano Víctor Román fue anunciado por The Mars Society como parte del equipo latinoamericano que participará en el programa Mars Desert Research Station (MDRS), que tiene estaciones análogas de bases marcianas donde realizan investigaciones y actividades que generan información relevante para un futuro viaje a Marte, cita en su web la redacción de ‘Sophimania’.

En efecto, Víctor Román, de 31 años, nacido en el distrito de Castilla (región Piura), confirmó a RPP Noticias la información y dijo que la selección se dio entre un grupo de peruanos y él pudo pasar todas las etapas para poder ser seleccionado en el primer grupo denominado “Team LATAM I”, conformado solo por latinoamericanos en donde se cuentan además de nuestro compatriota a Gabriel Caballero de Argentina, Yair Piña de México, Camilo Reyes y Leonardo Valencia de Colombia y Yendri Corrales de Costa Rica.

Según se explica la misión se enfoca en generar conciencia en el público, la política y los medios, acerca de la presencia permanente en el planeta rojo. Entre sus actividades se encuentran las misiones de investigación en bases simuladas. Una está en el desierto de Utah, EEUU y la otra en el ártico canadiense. Ambas han sido instaladas en lugares considerados lo más próximos a las características marcianas que se encuentra en nuestra superficie terrestre. Se les llama por eso, análogas marcianas.

Víctor señaló además que la presencia peruana en estas misiones es importante porque se trabaja ahora en demostrar que parte del desierto y geografía de Arequipa son similares también a condiciones marcianas y bien puede instalarse una base de investigación y entrenamiento en esta parte del Perú.

Dijo además que el programa se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo en la base del desierto de Utah, Estados Unidos, y luego habilitarán los correos electrónicos para que los niños y escolares, sobre todo, envían todas sus preguntas relacionadas al carácter científico y de vida marciana que serán respondidas por los propios astronautas y científicos en la expedición.

“Desearía que los niños piuranos tengan mucha participación, ojalá y se cimente la vocación científica entre nuestros niños y podamos tener más personas interesadas en descubrir lo que hay en nuestro espacio, y así consolidar la posibilidad científica de que el ser humano pueda llegar a otros planetas y expandir vida en el espacio.”, declaró tras recordar su crianza en el sector María Goretti de Castilla.

¿Qué opinas?