Piuranos cavan pozos para conseguir agua ante escasez

Esto ocurre en asentamientos como Villa Perú-Canadá, Aledaños Kurt Beer y Nueva Esperanza.
Los piuranos buscan hacer frente al golpe de calor que los azota este verano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Chunga

La escasez hídrica en Piura ha hecho que cientos de vecinos recurran a pozos cavados en algunos casos por ellos mismos para conseguir agua. Esto ocurre en asentamientos como Villa Perú-Canadá, Aledaños Kurt Beer y Nueva Esperanza, en el sector oeste de la ciudad.

En estas conexiones, el líquido vital llega cerca de las 5 a.m. y se va casi a las 10 a.m. No hay servicio desde hace un mes y tampoco hay cisternas que distribuyan agua en este sector, como sí ocurre en otras zonas con vehículos del Gobierno Regional y la empresa de saneamiento EPS Grau.

“Tenemos que llenar agua en baldes, la presión es bien baja”, dijo la moradora María Maza Chero, quien aseguró que a veces deben traer el recurso de zonas aledañas en mototaxis o burros. “Aquí hay una obra de saneamiento pendiente desde el 2012”, sostuvo el dirigente vecinal Miguel Pintado.

El distrito piurano que más padece por falta de agua es Veintiséis de Octubre. Ayer un grupo de vecinos protestó en el frontis de la EPS Grau por el servicio y alza de tarifas, pero su reclamo se frustró por discrepancias entre los dirigentes.

¿Qué opinas?