Columnas de humareda contaminan el aire debido a la quema de residuos de caña de azúcar en el distrito de La Huaca.
La contaminación en el aire producida por la quema de caña de azucar motivó la protesta de un grupo de pobladores del distrito de La Huaca en Paita (Piura) quienes acudieron al frontis del Gobierno Regional de Piura para dar a conocer esta problemática.
Aseguran que en extensas áreas de cultivo de caña, las empresas “Agrícola del Chira”, exCaña Brava del grupo Romero y “Agro Aurora” exMaple del Grupo Gloria, queman los residuos de su producción lo que genera columnas de humareda y mantas aéreas de ceniza que contaminan el aire que respiran e incluso caen en sus domicilios contaminado hasta el agua que consumen.
Manuel Castillo Campos, ciudadano de esta jurisdicción mencionó que desde el año 2012 tienen este problema.
Indicó que cuando dichas empresas se instalaron en Paita, en su Estudio de Impacto Ambiental aseguraron que no quemarían rastrojos ni residuos de la caña, y que iban a tener un procesamiento adecuado, algo que ahora no se cumple y que mediante un instrumento de gestión ambiental denominado, PAMA, pretenden avalarse una “quema controlada”.
Los moradores de los 11 anexos perjudicados dentro del distrito de La Huaca, en la margen izquierda del Rio Chira, señalaron que organismos como la OEFA, la dirección regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y el Ministerio de Agricultura, les ha dado la razón y prohibieron la quema de caña, sin embargo se hace caso omiso.
La afectación por quema de caña se registra también en la margen derecha del rio Chira y llega a los distritos de Ignacio Escudero y Miguel Checa.
Comparte esta noticia