Rondas campesinas de Huancabamba vigilarán que docentes asistan a dictar clases

El compromiso de las rondas campesinas es monitorear cómo se desarrolla el año escolar en la provincia y reportar la inasistencia de los profesores.
Este último martes, docentes de Huancabamba intentaron tomar la Ugel de la provincia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carmen Peña

La Ugel Huancabamba, la Dirección de Educación y la ronda campesina de la provincia acordaron trabajar en conjunto para vigilar el buen desarrollo del año escolar en esta parte de la región Piura. El director de la Ugel Huancabamba, Hugo Negreiros, indicó que los ronderos se comprometieron a vigilar que los docentes asistan a dictar clases, sobre todo en las partes más altas de la provincia, donde lo profesores se ausentan mucho.

El compromiso de las rondas campesinas es monitorear cómo se desarrolla el año escolar en la provincia y reportar la inasistencia de los profesores, debido a que por muchos años se conoce que en Huancabamba los docentes solo dictan clases de martes a jueves, perjudicando a los alumnos. Esta situación ocurre sobre todo en los centros poblados más alejados de la provincia.

Según Negreiros, la Ugel así como la Dirección de Educación tiene muy difícil la tarea de vigilar el cumplimiento de las horas de clase, porque a veces no hay transporte para llegar a los colegios de la sierra alta. “Hemos llegado a un acuerdo con las rondas campesinas, ellos nos ayudarán a vigilar la asistencia de los profesores, si se reportan ausencias tendremos que hacer los descuentos que corresponden”, indicó el director de la Ugel Huancabamba.

Con respecto a la disputa de las plazas docentes, Negreiros explicó que todas las vacantes ya fueron ocupadas y la mayoría por profesores de Huancabamba, solo el 20% de las plazas fueron para profesores de otras localidades. Por su parte, el secretario anticorrupción del gobierno regional, Jaime Távara, indicó que desde la Ugel Morropón, los docentes solicitaron verificar el proceso de adjudicación de las plazas docentes, porque sospechan de presuntos actos de corrupción para favorecer a docentes de otros sitios.

¿Qué opinas?