Juan Paiva
Se debe descolmatar el río en todo su tramo desde la entrada a Pampas de Salinas o laguna La Niña en Sechura hasta el distrito de Salitral en el Alto Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El coordinador de la Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de la región Piura, Juan Paiva, indicó que ahora se avanza en las obras antes que se produzca un nuevo Fenómeno El Niño.

Esta es una rehabilitación preventiva, “si no hemos descolmatado el río o hemos ampliado la salida de este al mar o no hemos visto el puente Independencia, sería una calamidad que habiendo tenido tiempo no se haya hecho nada”, precisó Paiva.

Se debe descolmatar el río en todo su tramo desde la entrada a Pampas de Salinas o laguna La Niña en Sechura hasta el distrito de Salitral en el Alto Piura. “Hasta Piura y la caída de Olivares es continúo el tramo y a la altura de San Lorenzo, Tambogrande, Chulucanas, Buenos Aires y Salitral es por tramos en los puntos críticos”, estos trabajos ya cuentan con ficha aprobada y presupuesto, resaltó.

Los trabajos de prevención que se realizaron en el 2015 sirvieron para mitigar en algo las avenidas del 2017, pero no fue calculado para soportar 4 mil metros cúbicos sino para 1 700 a 2 mil metros cúbicos. Estos trabajos se hicieron del puente Independencia hacia abajo, pues del puente hacia Piura no eran proyectos definitivos, refirió Paiva Nunura.

Refirió que el desborde del río Piura se debió a la sedimentación desde la presa Los Ejidos hasta el puente Bolognesi que causó represamiento.

Indicó que no solo el puente Independencia es una solución para el Bajo Piura, se puede hacer un puente a la altura del eje La Unión, El Tallán con Panamericana; o la altura de la vía de Sechura en el tramo que sale de la laguna de Ramón hacia la Pampa de Salinas donde ahora hay un badén.