Secretario nacional de EsSalud: “La salud es un negocio para algunas personas”

El dirigente manifestó que solicitarán inversión para evitar que continúe la privatización de la salud.
Dirigente de Essalud hizo estas declaraciones durante conferencia de prensa en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

“La salud es un negocio para algunas personas, para ellos es más importante alquilar que comprar porque eso sí les deja créditos”, criticó el secretario general del sindicato de médicos de EsSalud, César Portella durante su visita a Piura.

Manifestó que la privatización de la salud en el país se está dando de manera progresiva reflejado en las tercerizaciones.

“La privatización se está haciendo de forma encubierta con la tercerización de servicios. Se prefiere alquilar un tomógrafo y con ese monto de alquiler se puede comprar dos o tres de estos equipos”, señaló.

El dirigente indicó que a lo largo del país las quejas son las mismas. No hay equipos, personal, medicamentos, infraestructura, las consultas se dan para después de tres meses. “Eso es falta de gestión que pone en riesgo el acto médico no contamos con las condiciones para trabajar”, señaló.

César Portella, advirtió que la privatización de la seguridad social afectaría principalmente al asegurado porque se les atenderá conforme a los descuentos que se le haga y si no reúne la cantidad suficiente deberá pagar un adicional.

El dirigente manifestó que solicitarán inversión para evitar que continúe la privatización de la salud. “Salud no debe privatizarse debe repotenciarse. Acá se le quiere privatizar indicando que no hay inversión, sin embargo, tiene un presupuesto alto de 10 millones de soles anuales pero solo se invierte el 40%, el resto está en la bolsa de valores. Quieren quebrar la seguridad social para que sea privatizada”, refirió.

Otros de los pedidos que realizarán este 27 y 28 de febrero es el incremento salarial, la cual no se da desde el 2014. Además, dijo que con el monto de las deudas que mantiene el Estado y las empresas privadas con EsSalud se podrían construir tres o cuatro hospitales.

Piura

El ex presidente del Cuerpo Médico del Hospital Jorge Reátegui de EsSalud Piura, Víctor Velarde asegura que el Hospital de Complejidad que se anuncia desde el 2011 para Piura no se logró ejecutar y hasta ahora está en proceso porque se denunciaron irregularidades. Se advirtió que la construcción sería bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) con precio sobrevalorado. Una cama de un millón lo habían valorizado por un millón 800 mil soles. “No queremos otro Chinchero no queremos concesionarlo”, aseveró.

Sepa más: