En el norte del país se registra el mayor número de casos de cáncer infantil, sobre todo en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Al conmemorarse en el día del Cáncer infantil, se conoció que solo en el 2017 se realizó un total de 200 atenciones de cáncer en niños menores de 13 años, en el hospital Santa Rosa de Piura, según la estadística de este establecimiento.

La pediatra del hospital Santa Rosa, Luz Martínez, manifestó que debido a que no hay especialistas oncólogos pediatras en Piura se deriva los casos a Lima luego de pasar por una consulta en el área de pediatría en el hospital y de encontrar indicios de que se trata de cáncer.

La especialista informó que los casos más comunes de cáncer son leucemia y otros tipos de cáncer que afectan los huesos y los tejidos linfoides. Aseguró que en el norte del país se registra el mayor número de casos de cáncer infantil, sobre todo en Piura.

Asimismo, dijo que los menores que presentan estos casos son en su mayoría procedentes de la sierra de Piura.

“Los casos de limfoproliferativas vienen de la parte de la sierra, son pacientes de condiciones muy humildes que llegan por enfermedades asociados a cuadro respiratorio, que siempre han tenido fiebre, que tienen anemia y tras hacerle el estudio e interconsulta al hematólogo se hacen el diagnóstico. No se trata acá porque no tenemos oncólogos pediatras por eso se refieren a Lima para el tratamiento definitivo”, puntualizó.

Sepa más: