Técnicos del Ministerio de Agricultura refutan criticas del Colegio de Ingenieros - Piura asegurando que descolmatar el río como medida de prevención siempre ha funcionado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Tras el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de Piura, ente que criticó frontalmente los trabajos con valor millonario que se harán para descolmatar el río Piura, los técnicos de los entes adscritos al Ministerio de Agricultura salieron a defender y explicar que la descolmatación si funciona como medida preventiva para evitar desbordes e inundaciones.

El asesor técnico del ministerio de Agricultura, ingeniero Juan Paiva Nunura, aseveró que la práctica histórica evidencia que las descolmatación, incluso la del 2015 si ha funcionado y dijo que no puede dejar de ejecutarse este presupuesto cuando el Gobierno ya lo ha estipulado para prevenir desastres en nuestra región.

“La descolmatación del 2015, que no costó 200 millones como se asegura, sino que llegó a los 48 millones, si funcionó en buena parte, y con los que se va hacer ahora funcionará muchos mejor”, declaró.

Paiva recordó que la descolmatación del 2015 se ejecutó desde el puente Independencia aguas abajo hasta la zona Pampas Salinas, y en estos tramos funcionó. “Ojo que esos trabajos fueron hechos técnicamente para soportar dos mil 700 metros cúbicos y soportó hasta 3 100 metros cúbicos, con lo que se plantea ahora potenciando esa misma zona y reforzando aguas arriba del puente Independencia hasta Los Ejidos, es lógico que va funcionar mucho mejor”, acotó.

Agrorural se pronuncia. Por su parte, el gerente técnico de AgroRural del Minagri, Juan Burga Cuglievan, aseguró que los técnicos del Colegio de Ingenieros deben entender que esta primera etapa es netamente preventiva y debe avanzar antes de que se presente un periodo lluvioso.

“En la segunda etapa recién viene la reconstrucción, y allí si notamos que muchas de las propuestas de los ingenieros tienen que tomarse en cuenta. Si dicen que se va gastar por gastar, seguramente es por los montos pero que pasaría si no hacemos nada, nosotros somos los que tenemos que responder”, puntualizó.

Sobre la propuesta de descolmatación también se precisó que la etapa preventiva a ejecutarse prontamente consta de remover 15 millones de sedimento, de los cuales 09 millones de sedimento van a tener que ser retirados definitivamente del caudal, lo que además ha encarecido el proyecto.