Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Técnicos del ministerio de Agricultura defienden la descolmatación del río Piura

Técnicos del Ministerio de Agricultura refutan criticas del Colegio de Ingenieros - Piura asegurando que descolmatar el río como medida de prevención siempre ha funcionado. | Fuente: RPP

Señalan que descolmatación si funciona para prevenir a la ciudad de posibles inundaciones y califican de ‘teórico’ la postura del Colegio de Ingenieros.

Tras el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de Piura, ente que criticó frontalmente los trabajos con valor millonario que se harán para descolmatar el río Piura, los técnicos de los entes adscritos al Ministerio de Agricultura salieron a defender y explicar que la descolmatación si funciona como medida preventiva para evitar desbordes e inundaciones.

El asesor técnico del ministerio de Agricultura, ingeniero Juan Paiva Nunura, aseveró que la práctica histórica evidencia que las descolmatación, incluso la del 2015 si ha funcionado y dijo que no puede dejar de ejecutarse este presupuesto cuando el Gobierno ya lo ha estipulado para prevenir desastres en nuestra región.

“La descolmatación del 2015, que no costó 200 millones como se asegura, sino que llegó a los 48 millones, si funcionó en buena parte, y con los que se va hacer ahora funcionará muchos mejor”, declaró.

Paiva recordó que la descolmatación del 2015 se ejecutó desde el puente Independencia aguas abajo hasta la zona Pampas Salinas, y en estos tramos funcionó. “Ojo que esos trabajos fueron hechos técnicamente para soportar dos mil 700 metros cúbicos y soportó hasta 3 100 metros cúbicos, con lo que se plantea ahora potenciando esa misma zona y reforzando aguas arriba del puente Independencia hasta Los Ejidos, es lógico que va funcionar mucho mejor”, acotó.

Agrorural se pronuncia. Por su parte, el gerente técnico de AgroRural del Minagri, Juan Burga Cuglievan, aseguró que los técnicos del Colegio de Ingenieros deben entender que esta primera etapa es netamente preventiva y debe avanzar antes de que se presente un periodo lluvioso.

“En la segunda etapa recién viene la reconstrucción, y allí si notamos que muchas de las propuestas de los ingenieros tienen que tomarse en cuenta. Si dicen que se va gastar por gastar, seguramente es por los montos pero que pasaría si no hacemos nada, nosotros somos los que tenemos que responder”, puntualizó.

Sobre la propuesta de descolmatación también se precisó que la etapa preventiva a ejecutarse prontamente consta de remover 15 millones de sedimento, de los cuales 09 millones de sedimento van a tener que ser retirados definitivamente del caudal, lo que además ha encarecido el proyecto.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA