Tradicional Festividad de la Santísima Cruz de Mayo fue declarada como patrimonio Cultural de la Nación en septiembre del año 2015.
La población Huancané (región Puno) con gran júbilo conmemora una de las celebraciones más representativas de esta localidad “chiriwana”: la festividad de las Santísimas Cruces de Mayo, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde septiembre del 2015.
La celebración inició una semana antes con el concurso de la danza “Los Chiriwanos” para darle más prestancia a esta actividad de carácter religioso ancestral; mientras que en la víspera los alferados de las cruces realizaron pasacalles a ritmo de morenadas, sikuris y demás comparsas.
Al cumplirse hoy la fecha jubilar, destacadas agrupaciones de sikuris locales y otros procedentes de otras localidades de la región y el país, como Lima, desde tempranas horas descienden con sus cruces del cerro Pokopata, Tatito Díaz y otros, para luego dar paso a la misa y procesión.
Tras la procesión, las comparsas musicales recorren las principales arterias de la ciudad y retornan a la plaza de Armas, donde hacen la transferencia del cargo al alferado del año siguiente y luego se trasladan a la casa de ellos para un compartir.
Las celebraciones se extenderán el resto de la semana con Cacharpari incluido, y luego se hará el reconocimiento a las agrupaciones de sikuris que llegaron de la zona, de otras regiones e incluso del extranjero.
Asimismo vale la pena mencionar la impecable presentación de agrupaciones de sikuris emblemáticas como Aymaras de Huancané, Claveles Rojos, Wayra Marka, entre otros; caracterizados por ejecutar música de con zampoñas bombos.
Comparte esta noticia