Abogados incómodos por desactivación de tercer juzgado mixto

Letrados consideran este procedimiento como inconcebible porque agrava la alta carga procesal que se tiene en esta jurisdicción.
En virtud a su autonomía el Poder Judicial habría tomado la decisión que más se ajusta a sus necesidades. | Fuente: RPP/Referencial

Abogados litigantes de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) expresaron su rechazo a la desactivación del tercer juzgado mixto de esta localidad, hecho consideran inconcebible por la alta carga procesal que se tiene en esta jurisdicción.

Los letrado aseguran que la disposición la dio el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, para la creación de un nuevo juzgado en la provincia de Azángaro.

Argumentaron que el motivo de la creación de este tercer juzgado se justificó por la excesiva carga procesal que tiene la provincia de San Román, por lo que emplazaron a la autoridad judicial y al decano del Colegio de Abogados de Puno a pronunciarse al respecto.

El decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo, dijo que sus colegas de Juliaca le hicieron llegar su preocupación, y recordó que en virtud a la autonomía del Poder Judicial se habría tomado la decisión que más se ajusta a la necesidades de los órganos jurisdiccionales.

“Lo que lamentablemente a veces se hace es vestir a un santo desvistiendo a otro santo”, dijo el decano, explicando que la institución pudo haber hecho esta rotaciones por la limitaciones que tiene para crear nuevos órganos de justicia.