Rajaduras obedecería a los sismos que sufrió esta provincia. También observaron las viviendas afectadas y destruidas.
La dirección de geología ambiental del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) constató grietas cerca de la parte oriental de la presa de Saguanani, durante un trabajo de evaluación post sismo en la provincia de Lampa (región Puno).
Asimismo, observaron que las viviendas de la zona resultaron destruidas en gran parte, a pesar de estar lejos del epicentro. citan, por ejemplo, a las viviendas ubicadas en los centros poblados de Parina, Quillisani, Llanca, Jatun Ayllu Orduña, entre otros.
Los expertos señalan que lo ocurrido en Lampa es un ejemplo más de un sismo asociado a la reactivación de una falla geológica activa, similar a los sucedidos en las últimas semanas en países como Italia y Nueva Zelanda.
El equipo del Ingemmet dio a conocer que realizaron trabajos de inspección técnica para la identificación de efectos cosísmicos como: rupturas superficiales primarias y secundarias, grietas, licuefacción, clastos desplazados, lagunas secas, que se distribuyen a lo largo de 15 kilómetros.
Comparte esta noticia