Pobladores consumen agua con lodo por ser este charco su única fuente acuífera.
Lugareños necesitan con urgencia implementación de pozos tubulares | Fuente: RPP | Fotógrafo: Colaborador: Adolfo Becerra

En la comunidad de Cchaqui kilo del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, (región Puno), muestran su preocupación por la escasez de agua para el consumo humano y para sus animales.

El presidente de la comunidad, Juan Moisés Yapo Chambi, dio a conocer esta dramática realidad en las distintas localidades lejanas de este distrito, donde incluso de los pozos que cavaron no brota agua para sus actividades agrícolas y ganaderas.

Con lágrimas en los ojos, Yapo Chambi, narró el drama que sufren por falta del líquido elemento, problemática que inclusive costó vidas humanas cuando escarban hoyos para hacer pozos.

Por el momento la única fuente de agua que tienen es una especie de charco cerca a la institución educativa primaria Nº 72056, donde los niños consumen agua con lodo.

El comunero exhorta a las autoridades el apoyo correspondiente para la implementación de pozos tuburales, pedido al que se aunó la regidora de la Municipalidad Distrital de Santiago de Pupuja, Bety Quispe.

Otras comunidades también afectadas de Cchaqui kilo son Tuturcuyo, Mataro entre otras, por lo que reiteraron su llamado a las entidades pertinentes para que atiendan esta necesidad vital.