ENACO no le compra coca a San Gabán porque todos sus cultivos son ilegales.
Dos helicópteros se encuentran de forma permanente en el centro poblado El Carmen y otro realiza patrullaje aéreo. | Fuente: RPP/Referencial

Pobladores del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya (región Puno), señalaron que hace unos días se reiniciaron los operativos de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal con la destrucción de campos de sembrío en la zona.

Según precisaron, dos helicópteros se encuentran de forma permanente en el centro poblado El Carmen, mientras que otro realiza patrullaje aéreo en esta jurisdicción y poblaciones aledañas.

Estas acciones han generado a molestia de los productores de coca que encuentran en esta actividad su fuente de trabajo, y lamentan que no sean atendidos con cultivo alternativos por el gobierno central y regional.

Cabe mencionar que el especialista el temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, explicó que la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) no les compra a los productores cocaleros de San Gabán porque todos los cultivos de estas zona son ilegales.