Chucuito: realizaron el fiambre más grande para batir nuevo récord Guinness

Evento culinario también busca fortalecer la identidad promover y una de las costumbres más arraigadas del altiplano puneño.

En la ciudad de Juli, conocida como la “Pequeña Roma de América”, en la provincia de Chucuito (región Puno), se realizó el fiambre más grande de mundo que se sirvió desde el Puerto Muelle de esta localidad hasta el santuario de San Bartolomé, con el que esperan batir un nuevo récord Guinness.

La actividad fue promovida por el pedagógico de Juli y recibió el respaldo de la UGEL Chucuito, la Red de Salud local, la Subprefectura y los tenientes gobernadores, entre otros, contando también con la participación de estudiantes del nivel inicial, primarial y secundaria.

Este tradicional potaje altiplánico o “quqawi” contiene carne de cordero, papas, chuño, tunta, ocas y habas. Además, está acompañado de guarniciones como el encebollado con tomate, ají wayk’a y torrejas.

El evento culinario, que también se realiza con motivo del Año Nuevo Andino, busca fortalecer la identidad promover y una de las costumbres más arraigadas del altiplano puneño.

La comisión organizadora ha invitado los representantes de la organización del Record Guinness para la evaluación correspondiente.

¿Qué opinas?