Citarán a menores y a sus padres por matanza de parihuanas en Puno

A pesar que autoridades ambientales tomaron cartas en el asunto la caza de estas aves por su carne pluma so fines de curación no es novedad.
Parihuanas murieron por asfixia mecánica | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

El fiscal en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura, citará a menores de edad y sus padres por la matanza de 12 parihuanas protegidas por la Reserva Nacional del Titicaca, ocurrido ayer en el centro pablo Uros Chulluni.

El fiscal detalló que se ha identificado a unos de los menores de 17 años, y por él los demás implicados; mientras tanto, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizó la necropsia y deteminó que las aves fueron ahorcadas. 

El biólogo funcionario de SERFOR, Grover Itme Añari, señaló que la matanza se perpetró en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca siendo un acto muy cruel y condenable sobre todo por ser una especie protegida por el Estado. Esto debido a que su caza es empleada muchas veces como remedio postparto, Item Añari indicó que no existe trabajo de investigación sobre si estos animales son curativos para así desvirtuar algunas creencias.

Tras la matanza de las aves causó la consternación en la ciudadanía, quienes lamentaron que estas aves sean tan vulnerables a los cazadores furtivos, a pesar de ser símbolo de identidad nacional y haber servidos de inspiración para que el libertador San Martín cree la bandera del Perú.

Según se conoció, la carne de estas aves es comercializada en el puerto muelle de Puno, y en ciudades como juliaca y otras localidades llega a venderse hasta 50 soles el kilo. Asimismo son negociadas como artesanías tras ser disecadas.

¿Qué opinas?