79 comparsas compiten por un trofeo en el concurso de trajes de luces. El desfile se realiza en el Estadio Enrique Torres y la ciudad de Puno.
Música, fervor religioso y algarabía se vive en la región del altiplano por la festividad de la Virgen de la Candelaria. 57 de un total de 79 comparsas que compiten en el concurso de trajes de luces, se presentaron esta mañana en el Estadio Enrique Torres Belón a pesar del intenso sol.
Con 53.73 puntos, obtuvo el mayor puntaje hasta el momento, el Conjunto de la Asociación Folclórica La Diablada que pertenece a la cuarta brigada de la montaña de Puno y le sigue la Asociación Cultural de Caporales Centralistas con 53.71 puntos.
El jurado evalúa la coordinación en la coreografía, la banda de músicos y los trajes que deben representar a la danza. El ganador se llevará un trofeo valorizado entre 1,000 y 1,500 soles.
La Virgen de la Candelaria representa para sus habitantes la patrona de la ciudad de Puno y es venerada con desfiles de comparsas y actividades religiosas en el mes de febrero de cada año. En la década de los cincuenta, los primeros conjuntos rendían homenaje a la santa en el sector Cancharani del distrito de Puno, luego se dividieron en trajes de luces y autóctonos y comenzaron a incrementar el número de bailarines.
Comparte esta noticia