Costumbre ancestral se cumple en la víspera la fecha jubilar en honor a la santa patrona de Puno.
Tenientes gobernadores y demás autoridades puneñas participaron de la tradicional entrada de K´apus como parte de las actividades oficiales de la festividad de la Virgen de la Candelaria cuyo día jubilar se conmemora mañana 02 de febrero.
Esta es una expresión costumbrista representativa del altiplano puneño que se concatena con la fe religiosa y convergen en ese sincretismo cultural que simboliza esta festividad, razón por fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Previa ofrenda a la Pachamama en el Arco Deustua, las autoridades parten danzando hacia el centro de la ciudad, llevando leña y ramas de especies nativas de árboles en animales de carga como burros o llamas adornados para la ocasión.
La delegación oficial entregó las ofrendas a la santa patrona puneña en su santuario ubicado en el templo San Juan, delante del parque Pino. Luego quemaron la leña ritualizada y danzaron a su alrededor a ritmo de pinkilllos, tambores, silbatos y platillos.
Recorrieron algunas calles y se asentaron en la plaza de Armas, donde degustaron del “qoqawi” o fiambre, que contiene carne de cordero, papas, chuño, tunta, ocas y torrejas acompañado de guarniciones como el encebollado con tomate y el ají wayk’a.
Comparte esta noticia