Con tradicional ceremonia de 't’anta ponchos' despiden a tenientes gobernadores

La tradición tiene un profundo significado para la producción agrícola. Ceremonia se realiza en contos poblados.

Cinco sectores del centro poblado de Janansaya, distrito de Quilcapuncu, provincia puneña de San Antonio de Putina, despidieron a sus tenientes gobernadores a través de la tradicional ceremonia de los 't´anta poncho'.

Desde tempranas horas, los tenientes de los sectores, Puquilmuri, Huaracuyo, Contihuyo, cercado de Janasaya y anexo Chinquilla, junto a sus familiares y socios se reúnen para agradecer a la madre tierra e ingresan al plaza principal del centro poblado danzando.

A ritmo de tarkas y sikuris, las comparsas de músicos acompañaron a las familias y socios de los diferentes sectores entregándoles alimentos, bebidas, panes, frazadas, dinero en efectivo y demás cariños por su gestión cumplida, señaló Aurelio Monroy, participante de la celebración.

Cuentan que esta arraigada costumbre que la entrega de cada uno de los presente tiene un profundo significado debido a que se intensifica la época de lluvias y los sembríos empiezan a mostrar su producción.

“Aunque ahora los ponchos fueron reemplazados por frazadas, aún se mantiene la huallqha (pan en forma de aro grande), entrega de víveres y otros”, agrego Aurelio Monroy.

¿Qué opinas?