Buscarán generar un proyecto integral para la remediación ambiental y para que pobladores ya o consuman agua contaminada por la minería ilegal e informal.
En una reunión realizada hoy el distrito de Potoni, provincia de Azángaro, (región Puno), alcaldes de las localidades afectadas por la contaminación de la cuenca Ramis propusieron conformar una mancomunidad para frenar los efectos de la contaminación de la minería ilegal e informal.
En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, el dirigente Elvis Juárez Palma, indicó que se busca unir a las provincias de Azángaro, Sandia, Carabaya, Melgar y Putina para presenta un proyecto integral de más de 86 millones para mitigar esta problemática.
El dirigente explicó que poco o nada se ha avanzado en la remediación ambiental, ni en erradicar la minería ilegal e informal con las interdicciones, mientras que la población sigue sufriendo los estragos de consumir aguara con residuos de la actividad minera.
“Ni siquiera hay un proyecto integral de salud”, dijo Juárez Palma, recordando que especialmente los niños deben ser evaluados por las enfermedades que adquieren por consumir agua contaminada, “hasta tememos que puedan tener cáncer”, acotó.
Considera que los pequeños proyecto truncados no funcionaron, por ello proponen que en el las cabeceras de cuenca contaminadas se construya una especie de represa que con el tratamiento debido devuelva estas aguas libres de sustancias tóxicas apta para el consumo humano y riego.
Para la próxima semana tiene pactada una reunión a la que están convocando al gobernador Juan Luque, ya que de acuerdo al Decreto Supremo N° 1099, el Gobierno Regional de Puno debe realizar obras de remediación ambiental en la zona.
Comparte esta noticia