Se busca reducir altos niveles de anemia y desnutrición que se dan principalmente por malos hábitos alimenticios, dejando de lado alimentos de alto valor nutricional.
A través de la ordenanza regional 010-2015 se conformó en Consejo Regional para la Seguridad Alimentaria, en los que están inmersas las gerencias de desarrollo social, económico y recursos naturales, así como los sectores agricultura, educación salud, colegios profesionales entre otros.
El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, Walter Mamani Pacori, el objetico de este grupo de trabajo es establecer políticas y estrategias de seguridad alimentaria implementado el marco normativo, que ya tiene el reglamento y solo falta la redacción final.
Los componentes a trabajar refieren a la garantizan la disponibilidad de alimentos, acceso a ellos, el consumo adecuado, hábitos de consumo y sensibilización, con los que asegura solo se tendrá resultados mancomunadamente, mas nos de la forma aislada con la que trabaja cada sector.
Asimismo dijo que los niveles de desnutrición crónica que llegan al 19% y de anemia que bordea el 80%, en gran parte son consecuencia de los malos hábitos alimenticios, porque la población deja de lado los alimentos de alto nivel nutricional por otros como fideos, harinas, entre otros.
Para revertir esa realidad considera fundamental los talleres de capacitación especialmente a las madres de familia y en instituciones educativas, así como fortalecer los programas de crianza de truchas, granos andinos y demás productos con los que cuenta la región Puno.
Por su parte, el médico Gilberto Peña Vicuña, sostiene que Puno tiene excelentes alimentos con gran cantidad de proteínas, pero lo que se necesita para reducir la anemia y la desnutrición es el consumo de hierro de origen animal presentes en todas las carnes con las que cuenta e al región.
Comparte esta noticia