Comisión parlamentaria especial se trasladó hasta Juliaca para audiencia pública y verificar los trabajos realizados.
Una comisión especial del Congreso de la República se trasladó a Juliaca (región Puno) para una audiencia pública y verificación del drenaje pluvial. Obra sobre la que se denuncia presuntos actos de corrupción desde la licitación del proyecto y ejecución.
El grupo de trabajo está presidido por el congresistas Justiniano Apaza, por un tema de descoordinación solo llegó el parlamentario Lucio Ávila, como parte de esta comisión, y fue acompañado por los parlamentarios Alberto Quintanilla, Oracio Pacori y Edilberto Curro.
Previa a la audiencia, en la plaza de Armas se improvisó una reunión para verificar los trabajos en los sectores se la salida Arequipa, al altura del río Torococha, puente Maravillas, barrio Túpac Amaru, avenida San Martín entre otros.
Como se había denunciado de forma permanente e incluso advirtió la Contraloría General de la República, se evidenció que gran parte de los trabajos realizado por el Consorcio Uros están inservibles y representarían grandes pérdidas económicas.
Luego de trabajo de campo, la comitiva de autoridades y dirigentes se dirigieron a la Municipalidad Provincial de San Román donde se realizó la audiencia pública sobre esta emblemática obra paralizada hace más de dos años y que está en proceso de arbitraje.
Ávila Rojas manifestó que están dentro del plazo de 45 días para presentar un informe detallado acerca de lo investigado, para que luego sea presentado a la comisión de fiscalización y finalmente debatido en el pleno del Congreso.
Vale mencionar que de acuerdo a los resultados parciales del peritaje realizado a la obra por parte del consorcio Uros, solo el 4% de los trabajos realizado serían útiles. Además, queda pendiente dilucidar los pagos adelantados, anomalías en el expediente técnico, entre otros.
La obra está valorizada en cerca de 200 millones de soles, siendo urgente para resolver el problema de evacuación de aguas pluviales en Juliaca que ingresa en una situación crítica en temporada de lluvias a falta de un adecuado drenaje pluvial.
Comparte esta noticia