Advierten que elementos de desigualdad y crisis institucional representan una gangrena en las universidades estatales.
El docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Eland Vera, sostuvo que la suspensión de la elección de decanos que debió realizarse hoy de acuerdo a la nueva ley universitaria, representa un capricho de algunas personas para mantenerse en el poder y conseguir ventajas personales y políticas.
Lamentó que estén haciendo prevalecer estos intereses en lugar de buscar la institucionalidad, y esta actitud bastante irresponsable va a quedar como un mal precedente en la historia de la universidad y de Puno, incomodando de gran manera a la comunidad universitaria.
Considera que con la aplicación de la nueva ley se ha evidenciado la crisis por la que atraviesan las universidades públicas como descomposición de la vida académica, acceso a la docencia de forma irregular, docentes contratados con sueldo míseros, y homologados con remuneraciones altas, entre otros.
En su opinión estos elementos de desigualdad y crisis institucional han hecho que la universidad no despegue y que estos grupos hayan sembrado ciertos espacios de poder y aprovechamiento que representan una gangrena en las universidades estatales.
Asimismo señala que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) poco ha podido hacer al respecto con aplicación de la nueva , que si bien tiene la intención de mejorar la educación, ha sido impuesta sin que hayan sido lo suficientemente debatida.
Comparte esta noticia